Este es el primer paso que debemos conocer a la hora de hacer una introducción en la aerografía. Aprender qué necesitamos y cómo funcionan los compresores va a resultar primordial si queremos adquirir un compresor de calidad. Lee este texto con atención y ten en cuenta todos los detalles a la hora de pensar qué compresor quieres adquirir.
Características de los compresores para aerografía
Queremos darte las claves y las características principales que necesitas para comprar un compresor para aerógrafo, que es una de las herramientas fundamentales para pintar usando la técnica de la aerografía. La aerografía es una forma de arte que utiliza aerógrafos y compresores para difuminar la pintura, es una técnica artística que se realiza mediante la aspersión de pintura sobre una superficie, en este caso, miniaturas y maquetas.
Un aerógrafo es una herramienta que pulveriza varios medios -pinturas, tintes y tintas- sobre el lienzo o la superficie que se elija. Es casi como la pintura en aerosol, pero con más un estilo más fino. Por sí solo, un aerógrafo no puede proporcionar un suministro continuo de aire para un uso prolongado, pero con un compresor esto sí es posible.
El resto de este artículo aborda el tema y te presenta los distintos tipos de compresores de aire para aerógrafo, así como los mejores consejos para el sacar el máximo partido de un compresor para tu airbrush.
Con herramientas que requieren un toque tan fino, nuestra guía aborda los mejores consejos tanto para aprovecharse de todas las ventajas que tiene esta forma de arte. Un poco más arriba podrás ver los que, a nuestro modo de ver, son los mejores fabricantes y modelos de compresores para aerógrafo.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un compresor para aerógrafo?
Una de las características más importantes para el funcionamiento de un compresor de aerógrafo es la presión máxima en el tanque, porque no sólo controla la rapidez con la que se consume el aire, sino también la rapidez con la que se escupe pintura al lienzo; algunos artistas prefieren en realidad una tasa de proyección de pintura más lenta para obtener un mejor detalle.
Otras características son la capacidad del tanque, la duración del flujo de aire, así como la potencia, la fuente y los ajustes. Por último, consideramos el tamaño general, el peso, el ruido y la garantía de cada producto para establecer un listado con las mejores recomendaciones de compra.
La aerografía tiende a ser una forma de arte no descubierta por la mayoría de los artistas, y normalmente se oye hablar de este tipo de técnica de pintura a gran escala cuando se trata de diseños y colores de coches con aerógrafo.
Sin embargo, este es un estilo de arte popular entre algunos grupos y permite al artista utilizar sus medios de una manera diferente y única frente a la que los pinceles, los dedos y las impresoras pueden reproducir.
Esta técnica se usó por primera vez en 1876 y se llamó «distribuidor de pintura», aunque en aquel entonces la pintura se pulverizaba más esporádicamente y en grupos. Hoy en día, la pintura se pulveriza a menudo en seco, por lo que el medio no será acuoso y corriente, y transforma el medio en gotitas muy pequeñas pulverizadas a alta velocidad.
La pulverización de alta potencia permite una mejor medición y aplicación de la pintura en superficies finas a las que las brochas nunca podrían aplicar la pintura de forma uniforme o bonita. Además, los efectos de la aerografía son a menudo suaves y mezclados, lo que permite que dos o más colores se combinen sin problemas.
Hay muchas técnicas de aerografía, un ejemplo es la «aerografía a mano alzada» que crea imágenes que tienen una calidad espectacular a base de bordes suaves entre los colores y una distinción de estilo impresionista entre las imágenes de primer plano y de fondo. Este es sólo un ejemplo de muchos, pero es un estilo de arte que sólo el arte del aerógrafo podría crear.
Tipos de compresores para usar con aerógrafo
Compresores de diafragma
Estos son un tipo de compresor a menudo considerado como «compresores principiantes». Utilizan una membrana pulsante (por la que pasa el aire) para comprimir el aire y funcionan continuamente sin un tanque de aire.
Compresores de pistón
Este tipo de compresor utiliza uno o dos pistones para comprimir el aire, y a menudo pueden comprimir cantidades más significativas de aire que los compresores de diafragma. Con múltiples pistones, estos compresores pueden hacer funcionar varios aerógrafos a la vez y suelen estar conectados a un tanque de aire porque producen ese exceso de aire.
Pistones sin aceite
Algunos pistones utilizan aceite (aunque no hay ninguno de ellos en nuestra lista) y el aceite actúa como lubricante para disminuir el ruido de los pistones en funcionamiento. Los pistones sin aceite, por otro lado, tienden a trabajar más fuerte, pero con menos mantenimiento.
Sin aceite también significa que son más seguros para pintar las uñas y el cuerpo, así como para decorar alimentos.
¿Es segura la pintura con un compresor para aerógrafo?
La aerografía es muy segura, aunque hay que evitar apuntar el aerógrafo a los ojos de las personas. La pintura u otro medio se expulsa en una fina pulverización, lo que no dañará la piel ni ejercerá presión sobre la misma y creará lesiones.
Todos los compresores tienen una función de parada automática para el sobrecalentamiento y los niveles de presión peligrosos, y aunque esto puede detener repentinamente la actividad de pintar, también es una medida de seguridad que los fabricantes han diseñado pensando en el usuario.
El único peligro que hay que tener en cuenta es el peligro y el riesgo de los productos químicos nocivos de sus propios medios: aceites, tintas y pinturas. Así que usa un respirador o una mascarilla por si acaso.
¿Qué puedes pintar con un compresor para aerógrafo?
La amplia gama de creación con aerógrafo es una locura, desde maquillarse con él hasta decorar pasteles. Los aerógrafos se utilizan para pintar retratos y paisajes; se usan para aerografiar grandes coches y diseños de paredes de salas de estar, e incluso a veces se conectan a los ordenadores para aerografiar imágenes directamente desde el ordenador.
Cualquier decoración para cualquier fiesta puede hacerse con un aerógrafo, desde calabazas pintadas con aerógrafo hasta adornos pintados con aerógrafo para el árbol. Las posibilidades son ilimitadas, y los aerógrafos vienen en tamaños tan finos como la pluma de un bolígrafo.
Echa un vistazo a nuestras reseñas de kits de aerografía y encontrarás todo lo que necesitas.
¿Quieres más? Aquí tienes los mejores compresores de Amazon.